UN MUEBLE, UNA CASA

Acostumbrados a distribuciones más tradicionales en las que los tabiques son los protagonistas, esta vivienda reformada por Erbalunga Estudio en el centro de Vigo sorprende por su versatilidad e innovación a la hora de utilizar un mueble como elemento principal para distribuir las estancias y usos de la casa.

El primer paso fue acabar con todo lo que había anteriormente; pequeños espacios mal distribuidos con déficit de luz y ventilación natural. Después se buscó una continuidad espacial que guiase al usuario de forma intuitiva desde el punto de acceso de la vivienda hasta las diferentes estancias organizadas en función del grado de privacidad. Ahora “la luz que entra por la fachada principal llega hasta el punto de acceso a la vivienda y orienta al usuario para ir descubriendo de forma lógica el funcionamiento de la casa”, nos cuentan Rubén y Arminda de Erbalunga.

Los espacios se organizan de los más sociales a los más privados gracias a un gran mueble central que se abre o cierra para dar servicio en función del momento y la actividad. Este mueble alberga la cocina, los baños, los armarios y las instalaciones, y permite ordenar el recorrido de la casa y controlar la privacidad de algunas estancias como el dormitorio principal.

El mueble está fabricado en madera de eucalipto con un trazado curvo, tacto suave y un color claro que recorre toda la casa y contrasta con su parte central, que alberga la cocina, realizada íntegramente en color negro. Este elemento central sobresaliente ayuda a situar el comedor y el salón, creando una zona social amplia y llena de luz en la que pasar tiempo con amigos y familiares.

Con esta solución Erbalunga Estudio crea un espacio flexible y polivalente, sin limitaciones a la hora de disfrutar de la vivienda.


· Interiorismo: Erbalunga Estudio
· Fotografía: Iván Casal Nieto
· Ubicación: Vigo, Pontevedra
· Año: 2021



Anterior
Anterior

RÍOS

Siguiente
Siguiente

DOÑA BÁRBARA