CASA 10

En un edificio estilo Salmón de 1938, en el barrio de Montealto de A Coruña, una carpintería ocupó el bajo comercial durante muchos años. Las diferentes reformas que se realizaron fueron añadiendo pieles y capas de materiales que lo hicieron más pequeño, se tapiaron huecos que lo hicieron más oscuro y se cubrió con una estructura metálica el patio, anulando la parte más atractiva del espacio y la principal entrada de luz.

Ahora, el estudio Laboratorio lo ha transformado en una vivienda deshaciendo todos los pasos anteriores y devolviendo al volumen su estado primitivo. Se ha planteado una distribución abierta donde todas las estancias se encuentran comunicadas entre sí y con acceso directo a la luz natural. Se han recuperado los dos huecos de fachada manteniendo sus dimensiones originales, generando en uno de ellos un pequeño patio de acceso a la vivienda, y en el otro un gran ventanal que baña de luz la cocina.

El patio interior se descubre y se llena de vegetación para convertirse en el protagonista de la vivienda, al que todas las estancias tienen acceso directo gracias a la distribución continua de los habitáculos. La cocina y el salón comparten un mismo espacio abierto, mientras que el baño se oculta tras la cocina y el dormitorio adquiere intimidad tras una puerta corredera.

Se mantiene la uniformidad y sencillez del espacio utilizando tan solo tres materiales: madera, hormigón y piedra. Y un color: el negro, aportado por los materiales elegidos. Granito, hierro y tablero madera-cemento visten la cocina. La madera recorre todas las estancias y se utiliza como hilo conductor del proyecto, pudiendo encontrarla en puertas y ventanas, falso techo de okume y vigas de cedro para ocultar las juntas. Suelos y paredes se cubren con hormigón nuevo o existente, y en las restantes se aplica mortero de arcilla natural.


· Interiorismo: Laboratorio
· Fotografía: Edu Covelo + Noan Fraga
· Ubicación: A Coruña
· Año: 2021



Anterior
Anterior

OFICINAS EFÍMERAS

Siguiente
Siguiente

CONCELLO PONTEVEDRA