DOÑA BÁRBARA

Un imponente arco de medio punto llama la atención desde fuera. En el centro, en un círculo negro iluminado que contrasta con el fondo, ella: Doña Bárbara. El personaje de literatura más famoso de Venezuela. A pesar de que en la novela no es precisamente un ser estimable, los propietarios de este local de café de especialidad han hecho que se parezca más a ellos y la han convertido en una persona amable y sonriente, estampándola cuidadosamente y de forma manual en cada uno de los vasos y cajas que salen del local.

Andrés y Yeli, cansados de sus anteriores trabajos, decidieron dedicarse a lo que más les gusta: el café de especialidad. Dieron con este pequeño local situado en una zona de paso y acudieron al estudio de arquitectura Puntodefuga para que les ayudase a llevar a cabo su sueño.

Los escasos 25 m2 del espacio y el carácter take away de su modelo de negocio, marcaron los puntos de inicio a la hora de realizar el proyecto. Desde Puntodefuga debían ordenar las necesidades de los propietarios y de los clientes, pudiendo abarcar todas las actividades que se iban a desarrollar en su interior.

Decidieron dividir la planta en dos zonas bien diferenciadas. Una de uso privado y sólo con acceso para Andrés y Yeli, desde donde realizan los dulces caseros más espectaculares con los que uno puede acompañar su café. La otra, zona de acceso público, debía acoger a los visitantes y vertebrar las diferentes opciones de las que dispone Doña Bárbara. La solución para dividir ambos espacios fue colocar la barra en medio, convirtiéndola en el elemento más optimizado y útil del local.

Como homenaje al producto estrella del comercio, el café de especialidad, se han utilizado materiales cálidos y neutros. DM con barniz al agua y acabado extra mate conforma la pared de fondo, la encimera de la barra y los estantes regulables laterales. En estos, podemos encontrar los cafés más sabrosos ya molidos y listos para llevar a nuestra casa, utensilios para hacer la mejor mezcla y revistas independientes para disfrutar mientras saboreamos nuestra bebida. El frente de la barra se ha revestido con azulejos en tonos verdes que le aportan el toque de color y transmiten el carácter alegre de sus dueños.

Esta intervención integral tiene en cuenta el dinamismo y el flujo de personas, con un resultado acogedor y afable que te hace volver una y otra vez gracias al proyecto de Puntodefuga, el olor del café y los dulces recién horneados, y al maravilloso carácter de Andrés y Yeli que alegran tu día con una gran sonrisa.


· Interiorismo: Puntodefuga
· Fotografía: Héctor Pastrana + Doña Bárbara
· Ubicación: Av. Alcalde Alfonso Molina, 3, 15006 A Coruña
· Año: 2021



Anterior
Anterior

UN MUEBLE, UNA CASA

Siguiente
Siguiente

ÁTICO PRIETO