CONCELLO PONTEVEDRA

Uno de los fenómenos que más ha marcado la nueva normalidad es el teletrabajo, al que muchos apuntan que ha llegado para quedarse como fórmula para evitar la propagación de contagios y hacer del espacio de trabajo un entorno seguro.  

Pero, ¿podríamos volver a nuestras oficinas y mantenernos seguros al mismo tiempo? Para darle respuesta a esta pregunta, NAN Arquitectos ha llevado a cabo la rehabilitación de las dependencias municipales del ayuntamiento de Pontevedra. 

Se trata de un espacio donde conviven zonas de atención al público con zonas de trabajo interno, por tanto, un espacio muy proclive a la propagación del virus. “(…) se pretende, ante todo, garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios externos a las instalaciones”. 

Para apoyar esta premisa, los diseñadores han seguido dos estrategias convergentes: combinar tecnologías y materiales con soluciones de diseño adaptadas, generando un resultado espectacular. 

El espacio neutro destaca por su amplitud visual y el juego de semi compartimentación a través de volúmenes que diferencian actividades, de esta manera los arquitectos consiguen separar usos y restringir movimientos y relaciones entre personas de una manera casi intuitiva. “En las zonas de atención al público, buscamos que los visitantes se den la espalda para evitar riesgos de contagio “.  

La distribución de volúmenes y el juego de espacios garantizan la distancia social y permiten una circulación segura. Estas soluciones pasivas se acompañan de elementos más palpables como el uso de ventilación forzada, que permite la renovación constante de aire, o el uso de materiales lisos, poco porosos y con pocas juntas que facilitan la limpieza y que, además, permiten obtener una visión muy limpia del espacio casi clínico. 

Para equilibrar la frialdad del espacio se introduce madera al conjunto, al tiempo que se contrasta la geometría de los volúmenes con las curvas tenues y amables de los elementos de mobiliario. De esta manera unimos a la lista de espacio seguro el concepto de oficina moderna -que habíamos perdido un poco con la pandemia-, donde se combinan espacios de trabajo individual y social, donde la luz natural está muy presente y la preocupación por la comodidad y la salud en el trabajo queda garantizada. 

Este proyecto es un ejemplo más de cómo el diseño puede ponerse en manos de la sociedad, adaptarse a nuevas realidades y aportar soluciones que mejoren la calidad de vida. 


· Interiorismo: NAN Arquitectos
· Fotografía: Iván Casal Nieto
· Ubicación: C/Michelena, 30 - Pontevedra
· Año: 2021



Anterior
Anterior

CASA 10

Siguiente
Siguiente

CENTRAL LIBRERA