CALVARIO HOUSE

Calvario House es un homenaje. Un homenaje a los abuelos de la propietaria, quienes diseñaron y levantaron con sus propios medios esta casa de dos alturas que ahora adquiere una nueva estética manteniendo la esencia y los mejores recuerdos de toda una familia. La dueña, su marido y sus dos hijos disfrutan de un legado lleno de vivencias y huecos especiales que han querido conservar, como el espacio donde cosía su abuela o el bajo comercial donde la familia ha tenido diferentes negocios.

El estudio 2es+ ha sido el encargado de reacondicionar esta casa situada en una de las vías principales de la entrada de Noia, que cuenta con una gran cantidad de tráfico rodado en las horas puntas del día. El primer paso fue despojar de elementos superfluos todos los huecos de fachada -que se han mantenido intactos-, así como añadir una planta más y generar una gran azotea en la parte superior, además de crear una terraza exterior hacia la rúa Calvario en la planta primera. Esto dio forma a una nueva fachada minimalista y pura, acorde con los deseos de los propietarios.

En el interior de la planta baja se ha dejado el acceso a la vivienda y se ha acondicionado el antiguo comercio como garaje-taller de bicis, afición de su nuevo habitante. La planta primera cuenta con las estancias de día y con la terraza exterior, que se ha conseguido retranqueando la fachada, creando así un espacio que actúa como colchón acústico para aislar a la vivienda del ruido del tráfico. En la terraza se ha construido una nueva escalera en chapa perforada pintada de color blanco que da acceso directo a la azotea y que permite disfrutar de unas maravillosas vistas de la villa o de largas veladas con amigos en las noches de verano. La nueva planta, la segunda, alberga tres dormitorios y un cuarto de baño completo, convirtiéndose en la zona de noche.

2es+ ha llevado a cabo esta intervención con materiales económicos, duraderos y de fácil mantenimiento, requisito indispensable desde el inicio. El resultado es una vistosa construcción que modifica y actualiza la imagen de la rúa Calvario, manteniendo y dejando ver lo que allí había antes. Una gran labor de conservación vista desde la época actual, en la que la propietaria prepara sus clases en el hueco donde antes cosía su abuela.


· Arquitectura: 2es+ oficina de arquitectura
· Fotografía: Héctor Santos Díez
· Ubicación: Noia, A Coruña
· Año: 2021



Anterior
Anterior

ATMOS HOTEL

Siguiente
Siguiente

LAS HADAS