BERBÉS 41

La intervención en esta "casa mariñeira" forma parte del plan de revitalización de la Plaza del Berbés en Vigo.

Partiendo de una edificación entre medianeras, de configuración alargada y con una escasa entrada de luz natural, el estudio Irori Arquitectura interviene añadiendo una planta superior y abriendo un patio ubicado en la fachada posterior, resultando dos viviendas independientes en duplex. Esta estrategia posibilita, paradójicamente, el máximo aprovechamiento de la parcela y genera una nueva fachada, que permite el acceso de luz natural al interior.

La vivienda inferior, con acceso desde la plaza del Berbés, respeta el pasado y conserva elementos originales restaurados. Por su parte, la vivienda superior tiene acceso a través de una pasarela que sobrevuela el patio y se emerge como un volumen puro y conciso.

Los interiores se plantean muy sencillos, llamando la atención el juego de medias plantas y las escaleras, que conectan las diferentes cotas -permitiendo visiones longitudinales entre ambas fachadas- y maximizan la entrada de luz. Los forjados se realizan con una estructura ligera de acero y madera y los suelos se resuelven con una sencilla plaqueta en espina de pez y que contrastan con el roble de las escaleras y panelados.

*Este proyecto está promovido por el Consorcio Casco Vello de Vigo, que tiene como principal finalidad servir de motor en el proceso de rehabilitación integral del casco histórico de la ciudad viguesa. Por su carácter público y gracias a la colaboración entre las administraciones local y gallega, puede falicitarles a los propietarios de inmuebles en el área la venta de los edificios para que sean rehabilitados y puestos en el mercado.


· Arquitectura: Irori Arquitectura
· Fotografía: Álex Fernández Photography + AGF
· Ubicación: Vigo, Pontevedra
· Año: 2020



Anterior
Anterior

CASA MÁXIMA

Siguiente
Siguiente

SAIÁNS