WITCHNEEDS

Irene Pereira
Written by Irene Pereira

Aislarse del ritmo frenético al que hoy en día estamos acostumbrados, alejarse de la perfección y aprender a reconocer y valorar lo imperfecto son recursos arriesgados pero que cada vez están más presentes en el mundo del diseño. Está claro, el slow design es una realidad y ha llegado para quedarse.

Recuperar la humanización en los procesos, con unos tiempos y un ritmo más lentos y naturales”. Esta es la visión que tiene y por la que apuesta Ana Tenorio, la cabeza y las manos de Witchneeds, un proyecto personal que comienza en el año 2016 y cuyo éxito es innegable. 

En 2016 detecté un espacio creativo propio en la mezcla de pintura y la cerámica, donde el material actúa casi como un lienzo”.

Como comenta Ana, de una forma u otra, la cerámica siempre ha estado presente en su vida. Ve su trayectoria como un todo: vivir en México durante su infancia, estudiar Bellas Artes, o el espíritu curioso de una autodidacta, le han llevado a embarcarse en este proyecto. Con su apuesta por la cerámica experimental ha conseguido recuperar su esencia y acercarse a la naturaleza, comunicando, con sus piezas únicas, una visión personal sobre lo que nos rodea. 

En tan solo tres años, y sin renunciar a su forma de trabajar, ha desarrollado una serie de colecciones de cerámica y se ha ganado a pulso un hueco en el panorama artesanal de Galicia. Tanto es así, que su más reciente creación O bosque interior, le ha valido el Premio Artesanía de Galicia 2018.

Con este juego de café, rinde tributo a la naturaleza y representa lo que es para ella el bosque esencial, el sentir de todo aquello que en él habita. Todo ello lo consigue con la arcilla como único protagonista: la naturaleza del propio material habla por sí sola pues cada pieza, diferente, rústica y sin decoración, resulta de trabajar la arcilla tan solo con las manos y con la mirada.

No nos olvidamos tampoco de sus otros proyectos.

Origen nos transporta al pasado de la cerámica y al de la humanidad, remitiéndonos a los primeros tiempos, al arte rupestre. Con esta colección de objetos para la mesa, queda más que demostrado la perfección de lo imperfecto.

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Con Outside utiliza la cerámica como un lienzo en el que pinta paisajes vividos o imaginados que fluyen hacia el exterior en cada pieza trabajada.

Estratos se inspira en la tierra y la esencia del barro. Con un acabado naked -desnudo-, la cerámica se muestra pura y nos acerca a su origen. Sobre ella, se pinta en negro el paisaje producido por la estratificación y las capas sedimentarias de la tierra.

La imperfección, la autenticidad y la armonía de lo diferente son el sello de Ana, que no deja de sorprendernos día a día con sus creaciones y su sensibilidad y particular visión de la naturaleza del mundo que nos rodea.


Diseño: Ana Tenorio

Fotografía: Ana Tenorio 

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