SILLA 2W

Irene Pereira
Written by Irene Pereira

¿Es una silla, un columpio o quizá una cuna? Lo es todo. Como lo ha hecho siempre el arte de la cestería, este proyecto da respuesta a las diferentes necesidades que pueda tener su usuario.

2W Wooden&Woolen es la creación del estudio de arquitectura compostelano Domohomo en colaboración con Idoia Cuesta, una vasca afincada en Lugo y la mejor cuando hablamos de cestería contemporánea.

Precisamente, este proyecto tan especial es una minuciosa reinterpretación y un tributo a la cestería, un oficio tradicional muy presente en nuestra cultura y que, por desgracia, se ha visto mermado a raíz de la crisis. No obstante, la constancia y el espíritu de superación han permitido a muchos diseñadores continuar trabajando para encontrar las respuestas adecuadas a la difícil situación económica. Esta pieza de mobiliario tan especial es un claro ejemplo de ello y es que, por suerte, el diseño contemporáneo brinda la posibilidad de reinventar tradiciones ofreciendo productos nuevos que mantienen sus esencias.

Como nos cuenta el estudio, “la arquitectura es un todo que engloba el lugar y el detalle, por eso el mobiliario es el complemento perfecto que define un espacio”. Teniendo en cuenta esta filosofía, de entre otras de sus maravillosas piezas, hoy queremos alabar la 2W ya no solo por su diseño evocador, sino también por el cariño con el que, sin duda alguna, se ha encarado este diseño.

De los dos arquitectos de Domohomo, Elena y Xulio, este último confiesa que “le pierde la madera”, y es a causa de haber crecido con un padre dedicado a la carpintería y ebanistería. Criarse valorando este material tan noble, tiene como resultado el trabajo tan minucioso y perfecto de la madera en sus diseños.

Concretamente, 2W Wooden&Woolen está elaborada con madera de castaño, estéticamente muy atractiva por su veteado y por la calidez que ofrece. Dicha madera, en combinación con un intradós de lana merino tejido como un cesto, conforman esta pieza tan sensorial.

En esta ocasión, los diseñadores han optado por estos materiales a fin de conseguir un lenguaje neutro, equilibrado y natural, pero el proyecto está concebido como un diseño versátil, de manera que el cliente podrá dar rienda suelta a su imaginación y personalizar la estructura principal de madera con un intradós que podría ser concebido en materiales que abarcan desde el cuero hasta el esparto o mimbre.

El talento de esta colaboración y el buen hacer de la pieza les llevó a la nominación de los German Design Awards, un prestigioso galardón que premia a los mejores diseños de distintas categorías. ¡Primera nominación y seguro que no la última!


Diseño: DomohomoIdoia Cuesta

Fotografía: Ramón Vaamonde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *