CLÍNICA ULLOA

Irene Pereira
Written by Irene Pereira

“La arquitectura es un hecho plástico. (…). La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura” – Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923).

Orden matemático, teoría, armonía y proporción son cuatro términos que definen a la perfección este proyecto de contract o retail encarado recientemente por el estudio de arquitectura vigués MAM. 

Basándose en el círculo como geometría perfecta asociada a la ciencia y vinculada al campo de la medicina que estudia el ojo, han abordado la reforma de la reconocida Clínica Ulloa. Situada en pleno corazón de Vigo, este nuevo espacio surge de la reforma de una antigua oficina y almacén de una empresa de transportes, que se transforma completamente en un espacio interior en el que la geometría del círculo tiene el papel protagonista.

A diferencia de otros proyectos de retail, la estrategia de esta clínica debía huir del carácter diáfano para conseguir una distribución dividida en subespacios destinados a contener los diferentes gabinetes oftalmológicos, así como zonas comunes y de espera.

A nivel constructivo se juega mucho con las diferentes escalas, aprovechando al máximo la altura propia del local. Muros de diferentes alturas, en combinación con vidrieras circulares translúcidas insertas en ellos, permiten una efectiva compartimentación del espacio, así como el aprovechamiento de la luz natural que entra desde la fachada y la iluminación artificial de las zonas comunes de la clínica.

El uso de una luz cálida y tenue, su forma de entrar tamizada desde el exterior gracias a los cristales translúcidos y la selección de una acertada paleta de colores y materiales muy neutra, proporcionan una sensación de calma y silencio que invitan al usuario a tranquilizarse durante la espera o visita.


Arquitectura: MAM Arquitectura

Fotografía: Héctor Santos Díez

Dirección: Rúa Colón, 3 – Vigo, Pontevedra

1 thought on “CLÍNICA ULLOA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *