CASA ALBOR

Written by Daniel Rebollo

Las casas, como los animales, tienden a parecerse a las personas. O eso es lo que se pretende cuando se diseñan. El equipo de Castroferro ha dado un paso más y le ha puesto a este dúplex vértebras y costillas, lo que hace la similitud todavía más fuerte. Casa Albor es una personificación de los deseos de sus propietarios.

La zona de día, orientada al oeste para captar una mayor cantidad de luz y con vistas hacia el atlántico, está dividida por cuatro costillas verticales que delimitan cinco zonas equivalentes en dimensión, conectadas visualmente. Esto dota a Casa Albor de una gran polivalencia a la hora de definir los usos de cada espacio. Uno de ellos alberga la cocina, dejando el resto disponibles para salón, comedor, zona de estar o zona de acceso a las terrazas.

En la parte baja de la espina central, de una altura menor, encontramos los cuartos húmedos y los vestidores, que separan las zonas de día y de noche. En la parte superior está la zona de trabajo y juegos, amplia y sin muebles a la vista, conectada con la planta baja a través de una escalera tratada como mobiliario.

“La zona de noche, orientada a este y con la presencia del monte de Santa Tegra como referente, recoge cuatro de los espacios definidos por la estructura de costillas de roble. Estos espacios, pueden conectarse entre ellos pudiendo, también en esta zona, generar un  mayor abanico de opciones presentes y futuras que la simple disposición de dormitorios independientes”, explican desde Castroferro.

Los materiales que predominan en el interior de esta vivienda son el hormigón pulido, la madera de roble y el color blanco. Materiales sencillos pero cálidos, que consiguen crear “un fondo neutro para el discurrir de la vida” y que se adaptan a las necesidades del día a día.

El resultado es una vivienda amplia, luminosa y que se adapta en todo momento al estilo de vida de las personas que la habitan, cambiando y creciendo a medida que ellas lo hacen.


Arquitectura: Castroferro

Fotografía: Héctor Santos Díez

Ubicación: A Guarda, Pontevedra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *