Cucuducho

Written by Daniel Rebollo

Que levante la mano quien se sienta como un niño al pronunciar el nombre de esta fascinante marca de diseño infantil. Todos la habéis levantado, ¿verdad?.

No os preocupéis, es algo buscado. Cuando Lois Guillán pensó en el nombre para su proyecto, recurrió a la forma básica de un cucurucho. Porque al fin y al cabo, ¿quién no ha jugado nunca con un cucurucho? Puede hacer el papel de un gorro en una fiesta de cumpleaños, de antorcha en una expedición por las cuevas más profundas, de catalejo en un viaje en barco en busca de los malvados piratas, de pistola para capturar a los extraterrestres que quieren invadir nuestro planeta, de cabaña india en las aventuras del lejano oeste, de trompeta, de canasta, de nariz…e incluso puede ser un helado. Puede ser lo que los niños quieran que sea.

Y esa es la base fundamental de Cucuducho: crear objetos que permitan a los niños desarrollar su imaginación y ser quienes quieran ser. Buscan potenciar la educación y la cultura a través de objetos hechos con materiales naturales, de formas sencillas, asegurándose que las materias primas utilizadas provienen de sistemas de fabricación sostenibles. Diseñan “muebles que sirven para jugar, juguetes que adornan y adornos que hacen cosas“.

Colaboran con profesionales y artesanos de diferentes sectores para garantizar el contenido didáctico de cada uno de sus diseños. Entre sus colaboradores más importantes están Idoia Cuesta, Alberto Guitián o Nuria Díaz.

La primera, la artesana Idoia Cuesta, está especializada en la cestería y el textil, aunando ambas técnicas con resultados espectaculares. En continua formación, combina la docencia con sus numerosos proyectos y colaboraciones alrededor de todo el mundo. Su colaboración más destacada fue la línea de bolsos que diseñó en 2014 para la conocida firma LOEWE. Con Cucuducho ha participado en la creación de Cuncha, en la que puede apreciarse el estilo de Idoia y la sencillez y el colorido que busca Lois.

Alberto Guitián, ilustrador y dibujante que ha colaborado con revistas como Mister K, Retranca o El Jueves. Ha participado también en numerosos largometrajes de animación, destacando la colaboración como desarrollador de fondos y props para “Chico & Rita”, película nominada al Oscar 2012 al mejor largo de animación. Para Cucuducho ha diseñado Marela, una adorable mamá vaca que atiende con dedicación y esmero a sus terneros. Caminar mirando al suelo y con paso firme es fundamental para su aprendizaje (aunque ello suponga hacer más ruido de lo normal).

Nuria Díaz, ilustradora y creativa a más no poder. Licenciada en bellas artes por la universidad de Vigo, se dedicó durante varios años a la infografía, la maquetación o el diseño gráfico. Hasta que decidió ponerse a dibujar sin parar (literalmente) y crear su propia marca. Con un estilo muy näif y combinando diferentes técnicas, ha colaborado con Cucuducho realizando estas láminas impresas en papel 100% ecológico que te ayudarán a tener la habitación infantil más sostenible de todo el vecindario.

Otro punto a favor de los productos de Cucuducho es que están desarrollados íntegramente en Galicia, “ya no tanto por ayudar a los de aquí (que también), sino por evitar perjudicar a los de allá“, defendiendo los derechos laborales y humanos en su proceso de creación. Además, parte de sus beneficios son destinados a aquellos que no tienen acceso a lo más básico.

Creaciones solidarias comprometidas con el presente y con el futuro, tanto de los más pequeños como de los más mayores, que hacen que este mundo sea un poquito mejor.


Diseño: Cucuducho + colaboradores

Fotografía: Cucuducho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *