CLOPP

Written by Daniel Rebollo

Situada en pleno centro de A Coruña, acaba de abrir sus puertas la nueva tienda de ropa Clopp, cuyo proyecto de reforma ha sido llevado a cabo por el estudio Flu-or. Un espacio rectangular y estrecho en el que los elementos destacados son la piedra de mampostería de los muros medianeros, tan utilizados en los edificios de la época en el centro de la ciudad, y el enfoscado blanco que cubre parte de estos.

A la piedra y al enfoscado blanco se une también la madera de roble, utilizada en mobiliario, como mostrador y percheros, y en elementos arquitectónicos.

Para rematar las paredes se disponen zócalos a modo de jardines de grava, de los cuales parece nacer la estructura que da forma a los diferentes percheros y expositores de ropa que encontramos a lo largo de todo el local, diseñados en cobre y acero.

Algunos elementos originales como huecos y hornacinas de carácter rectangular han sido conservados e integrados en el espacio, y son utilizados ahora como expositores o como espacios para albergar nuevos percheros. También se ha conservado un arco de piedra, que esconde la parte trasera de la tienda, donde se encuentran los probadores y el aseo, resueltos con tablero contrachapado.

FLU-OR es un estudio de espíritu joven que viene pisando fuerte. Ellos mismos se definen como: “Un estudio de arquitectura en su sentido más amplio. Entendemos arquitectura como el conjunto de procesos a seguir para llegar a un fin y entendemos ese fin como algo físico o mental, material o inmaterial.

Nuestro campo de actuación gira entorno a las personas y su ambiente, trabajando con movimiento, situación, sorpresa, encuentro y materia. Tratamos de agitar y provocar diferentes maneras de usar el espacio en el que uno se encuentra, alterar la percepción a la que se está acostumbrado y generar nuevas relaciones.”


Arquitectos: FLU-OR

Fotografía: Rubén Ulloa

Ubicación: A Coruña

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *